miércoles, 1 de abril de 2009

ELIAS CANETTI Y CAÑETE


Algunos lectores se preguntaran que tiene que ver Elias Canetti con cañete. Yo les diría que mucho y he ahí la madre del cordero, porque Canetti tiene raíces en Cañete (Cuenca España), que es practicamente la mamá de este Cañete inmenso que empero está por despertar y tiene mucho que dar.En las siguientes líneas les brindamos algunas notas sobre este conspicuo personaje.


Hijo de una familia comerciante de origen sefardí (su apellido proviene de Cañete, pueblo de Cuenca, España de donde es Hijo Adoptivo), vivió en la actual Bulgaria hasta que en 1911 se trasladó a Gran Bretaña, más precisamente a la ciudad de Manchester, donde tomó contacto con las mejores obras de la literatura universal. Desde niño dominaba el búlgaro, el alemán y el sefardí (en su autobiografía, asociado a fuertes recuerdos de la infancia). Muerto su padre, al año siguiente la familia emigró a Viena donde vive la Primera Guerra Mundial y se enorgullece con sus pequeños amigos de ser "británico antes que austriaco". Una vez instalado en Austria, utilizará el alemán principalmente.


La lengua es una elección de Elias Canetti, una elección en la que es importante la decisión de su madre, cuando enviuda, de trasladarse a Austria y, por tanto, al espacio geográfico de la lengua alemana. Tras morir su padre en 1912, Canetti abandona Inglaterra con su familia y se instala en Viena. Su aprendizaje del alemán comienza en el viaje a la capital austriaca: su madre le va diciendo frases en alemán y él debe repetirlas hasta que las pronuncie perfectamente. En alemán tiene constantes conversaciones sobre literatura con su madre y su aprendizaje del alemán supone para él conquistar la que era lengua privada de sus padres, es alcanzar un espacio vedado para él en los primeros años de la infancia. Y es el alemán la lengua en la que Canetti escribe su obra.


Pero el desplazamiento no se detiene: a causa del ámbiente bélico existente en Viena, su familia se instala en Zurich, donde Canetti hace sus estudios elementales hasta 1921. Un nuevo traslado le lleva a Frankfurt del Meno, donde hace el Bachillerato; después, en 1924, va a Viena para estudiar Química. De nuevo en Austria, asiste a conferencias de Karl Kraus, que influye en él, y desde allí hace en 1928 un viaje a Berlín, donde conoce a Bertolt Brecht y también al escritor ruso Isaak Babel. En 1929 termina sus estudios en Viena, donde se casa con la escritora Veza Taubner-Calderón y donde vive hasta que en 1938, a causa del Anschluß y después de la noche de los cristales rotos, viaja a París y de allí a Londres, ciudad en la que vive durante muchos años, hasta el punto de obtener en 1952 la nacionalidad británica. Sin embargo, para Canetti, Suiza es siempre un espacio buscado, un país de acogida, y en los años 70 se traslada a Zurich, donde muere en 1994.


APUNTES:

ø Tres o cuatro veces al día se daba él la mano cordialmente a sí mismo, en vez de a las visitas, que nunca llegaban, y siempre se traía a sí mismo novedades sorprendentes.


ø En el último año de guerra se impuso una sanción de diez marcos del Reich por cada lágrima. En los corazones de las madres se instalaron micrófonos.


ø Ya sólo por saber menos me gustaría saber más.


1 comentario:

  1. Este artículo parece copiado literalmente (al menos en algunos párrafos) de "Elías Canetti: vivir en la lengua" de Tomás Albaladejo en la revista electrónica de estudios filológicos (Nº10, 2005), cuanto menos debería citarse la fuente.

    Gabriela Sansigre. (Madrid, España)

    ResponderEliminar